PRESENTACIÓN DEL NUEVO CENTRO DE COMUNICACIÓN DE LAS CIENCIAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

El conversatorio sobre experiencias en comunicación y género será la instancia para entregar detalles sobre el proyecto de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. En encuentro se realizará el 30 de mayo, a las 10:30 horas. Entrada liberada previa inscripción en este link.


El Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, nace como un proyecto de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la casa de estudios y su vicerrector, Prof. Dr. Iván Suazo, destaca el impacto que el organismo generará en la visibilidad de las investigaciones en curso: “La Universidad está comprometida con la generación de conocimiento y en la difusión de las ciencias. Creemos que nuestra responsabilidad no acaba con producir el conocimiento, sino que este debe ser puesto a disposición de los especialistas, del sistema escolar, de los tomadores de decisiones y de las poblaciones en las que este conocimiento impacta”.

Por otro lado, la directora científica del Centro, Dra. Marcela Gatica, enfatiza la importancia de reunir a todas las áreas del conocimiento en un solo encuentro: “Es fundamental que puedan dialogar tanto sobre las innovaciones como las tareas pendientes en materia de comunicación. Además, es prioritario visibilizar áreas ligadas a las humanidades y ciencias sociales, que comúnmente no son asociadas con el trabajo científico por parte de la ciudadanía”.

Otro aspecto que el Centro buscará destacar es el “Repositorio” de contenidos digitales, su directora editorial, Isidora Sesnic, señala que esta sección, ubicada al interior del sitio ciencias.uautonoma.cl, pretende convertirse en un gran contenedor de material gratuito disponible para toda la comunidad. “Tendremos libros, artículos, ponencias, manuales, videos, fotografías, entre otros elementos cuya línea curatorial responderá a uno de los objetivos centrales de nuestra Vicerrectoría: la democratización del conocimiento y la divulgación de las ciencias”, afirma.

El Centro de Comunicación de las Ciencias buscará consolidar un diálogo entre las disciplinas asociadas a las Ciencias Biomédicas, Química e Ingeniería, con el Derecho, Filosofía y Humanidades a través de su sitio ciencias.uautonoma.cl, mientras que en el encuentro “Cruzando la frontera: de la investigación a la divulgación”, profesionales e investigadores de ambas áreas podrán compartir sus experiencias en torno a la comunicación.

En la oportunidad, se realizará un conversatorio sobre los casos de “CONICYT y Explora al servicio de la comunicación científica”, “Paridad de género en la investigación” y el “Retorno de investigadores jóvenes a Chile”.

 

Cifras que invitan al diálogo

En 2016, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT dio a conocer los resultados de la primera encuesta nacional de percepción social de la ciencia y tecnología en Chile. Las cifras fueron reveladoras y ampliaron el debate en torno a la percepción de la ciencia en la ciudadanía. Frente a la pregunta “¿Conoce alguna institución que se dedique a hacer investigación científica y tecnológica en nuestro país?” un 81,4% declaró que no, mientras que un 51,5% consideró que en “los próximos veinte años el desarrollo de la ciencia y la tecnología traerá muchos beneficios para nuestro mundo”.

El pensamiento crítico, la equidad de género y la inserción de profesionales jóvenes a Chile son parte de los tres pilares que buscará potenciar el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma. Para más información escribir a ciencias@uautonoma.cl

 

 


Encuentro: “Cruzando la Frontera: de la investigación a la divulgación”.

Día: miércoles 30 de mayo.

Hora: 10:30 hrs.

Lugar: Auditorio campus Providencia, Universidad Autónoma. Avenida Pedro de Valdivia 425, subterráneo -2, Providencia.

Entrada liberada previa inscripción en este link.

Más información: ciencias.uautonoma.cl