Comité Ético Científico Institucional

El avance de conocimientos que genera la investigación básica y aplicada tanto en seres humanos como en animales, genera la necesidad de velar por el trato digno de los sujetos que son sometidos a investigación científica, protegiendo la salud y la vida de las personas y animales involucrados como también proteger el medioambiente, que puedan verse afectados por protocolos de estudios con implicaciones en bioseguridad. De este modo y con el objetivo de fortalecer a la comunidad Universitaria en los conceptos de ética de investigación se creó el Comité de Ética Científico, el cual se divide en tres subcomisiones: de ética en seres humanos; en bioética animal; y bioseguridad. Constituido por miembros multidisciplinarios de las tres sedes de nuestra Universidad.

 

La directiva del Comité Ético Científico es:

Presidente

Dra. Lorena Elizabeth Salazar Aravena; Facultad de Ciencias de la Salud-Sede Santiago.

Secretaría Técnica

Bárbara Mora.

La oficina central del comité funciona en la Dirección de Investigación y Postgrado, Av. Pedro de Valdivia 425. Santiago. Mail: comite.etica@uautonoma.cl

 

Ver Resolución N° 70-2018.

Descarga aquí la guía de procesos a seguir para solicitar revisión por parte del comité.

Descarga aquí el checklist de consentimiento informado.

Comité de Ética en Seres Humanos

La Universidad Autónoma de Chile busca la protección del bienestar de las personas que participan en investigaciones científicas, resguardando el debido respeto por sus derechos. En este contexto, las investigaciones con personas, que se desarrollen al alero de la Universidad Autónoma de Chile, deben sustentarse en la legislación y reglamentación vigente respecto a la protección de la vida privada, los derechos de las personas y el cuidado de su salud.

El Comité de Ética está conformado por siete miembros permanentes, ellos son convocados según requerimientos de las investigaciones desarrolladas, y sin desmedro de lo anterior, esta comisión se reúne mensualmente de modo de atender las necesidades de los investigadores y el control de las actividades.

Sus miembros permanentes son:

MIEMBROFACULTAD/INSTITUTOSEDECARGO
Salazar LorenaFac Cs de la Salud-ICBSantiagoPresidenta
Gómez VerónicaFac Cs SocialesTalcaVice-presidenta
Puebla CarlosFac Cs de la Salud-ICBSantiagoSecretario
Fuenzalida LoretoFac Cs de la Salud-ICBSantiagoMiembro
Gambetta KarlaFac Cs de la SaludTalcaMiembro-Metodóloga
Hermosilla ElisabethFac Cs de la SaludTemucoMiembro
Prado NellyFac Cs de la SaludTemucoMiembro-Experto en ética
Rabert ClaudiaFac Cs de la Salud-ICBTemucoMiembro
Torres PamelaICQ/ICBSantiagoMiembro de la Comunidad

 

Descargar formulario de ética de investigación en humanos.

Comité de Bioética Animal

La Universidad debe velar por la biodiversidad de los ecosistemas y el bienestar de los animales de experimentación que se utilicen en proyectos de investigación que se desarrollen al alero institucional. En este contexto, la investigación con animales que se desarrolle al alero de la Universidad Autónoma de Chile debe sustentarse en la legislación y reglamentación vigente respecto al cuidado de estos y del ecosistema.

La Universidad Autónoma de Chile ha constituido un comité de bioética conformado por cuatro miembros ellos son convocados según requerimientos de las investigaciones desarrolladas, y sin desmedro de lo anterior, esta comisión se reúne mensualmente de modo de atender las necesidades de los investigadores y el control de las actividades.

Sus miembros permanentes son:

MIEMBROFACULTAD/INSTITUTOSEDECARGO
Amador CristiánFac Cs de la Salud-ICBSantiagoMiembro
Ruiz LinaFac Cs de la Salud-ICBSantiagoMiembro
Salazar LorenaFac Cs de la Salud-ICBSantiagoMiembro

 

Descargar formulario de bioética de investigación en animales.

Comité de Bioseguridad

La Bioseguridad, de acuerdo al Manual de Normas de Bioseguridad de FONDECYT – CONICYT (2008), comprende una serie de acciones tendientes al control del riesgo que encierran las actividades en las siguientes áreas: manipulación de microorganismos patógenos; usos de la tecnología del ADN Recombinante; manipulación del material infeccioso; uso de fármacos, radiaciones y elementos químicos de efecto dañino en el hombre, probado o no bien definido; medidas de protección del ambiente; y manipulación genética de plantas y animales.

Para este control del riesgo, la Universidad ha constituido un Comité de Bioseguridad con cinco miembros permanentes los cuales son convocados según requerimientos de las investigaciones desarrolladas, de modo de poder atender las necesidades de los investigadores y el control de las actividades.

Sus miembros permanentes son:

MIEMBROFACULTAD/INSTITUTOSEDECARGO
Muiño LauraFac Cs de la Salud-ICBSantiagoMiembro
Olea AndrésFacultad de Ingeniería-ICQSantiagoMiembro
Salazar LorenaFac Cs de la Salud-ICBSantiagoMiembro

 

Descargar formulario de bioseguridad en investigación.