MÁS DE UNA VEINTENA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2017 ADJUDICADOS

Investigadores de la Universidad Autónoma contarán con financiamiento de organismos cono CONICYT y CORFO y los proyectos tendrán una extensión de 3 a 5 años.

El 2017 fue un año muy productivo para nuestros investigadores en la Universidad Autónoma de Chile, obteniendo diferentes y numerosos fondos de investigación. Nos entusiasma especialmente el ver que investigadores jóvenes tendrán la oportunidad de empezar sus propias líneas de investigación. Esta lista incluye a Alejandra PalafoxJulia Rubio y Patricio Vázquez que obtuvieron un proyecto Postdoctoral FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico)CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) para trabajar en las áreas de Historia, Agronomía y Química respectivamente. En esta línea, 8 investigadores podrán comenzar a establecer sus líneas de investigación mediante la adjudicación de proyectos FONDECYT de Iniciación: Hugo Cadenas, Sebastián Castillo, Manuel Gómez de Tejada, José Hernández, Sebastián Michea, Paula Santana, Cheril Tapia, Carolina Valenzuela. Las áreas de investigación serán bastante diversas, incluyendo Ciencias Jurídicas, Lenguaje, Neurociencias, Física y Química.

 

Los investigadores Pablo Astudillo y Cristian Linares se integrarán a nuestra Universidad y establecerán líneas de investigación en áreas de Biología y Química gracias a un fondo PAI (Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano)-CONICYT que apoya la inserción de investigadores jóvenes en la academia.

 

También en la línea de programas para investigadores jóvenes, el Dr Carlos Blondel del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) fue uno de los tres latinoamericanos elegidos como International Research Scholars por el Howard Hughes Medical Institute, en conjunto con Bill & Melinda Gates Foundation, the Welcome Trust y el Calouste Gulbenkian Foundation. Este programa entrega US$650.000 a los investigadores a lo largo de 5 años para incentivar investigación en investigación biomédica.

 

Es de gran alegría ver que 5 de nuestros investigadores se adjudicaron proyectos del Concurso FONDECYT Regular, el que es actualmente el mayor brazo de financiamiento de investigación básica en Chile. Los investigadores fueron Diana MartellaÁlvaro MuñozPedro MuñozGuillermo Rey y Ximena Zarate, quienes trabajarán en distintas áreas, incluyendo Química, Psicología e Ingeniería.

Nuestros investigadores también obtuvieron proyectos que financian estudios biotecnológicos. Los investigadores Andrés Olea y Héctor Carrasco, del Instituto de Ciencias Químicas Aplicada, en conjunto con Evelyn Silva, del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) se adjudicaron dos fondos del programa Idea En Dos Etapas-FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico), incluyendo uno del Primer Concurso Temático en Inocuidad y Calidad Alimentaria, que les permitirán estudiar mejores mecanismos para evitar la pudrición en uvas. En el área de protección de frutales para evitar su infección, Evelyn Silva en conjunto con la empresa Diagnofruit, se adjudicó un fondo I+D Aplicada en Empresas-CORFO.

 

Con el fin de estrechar lazos de cooperación internacional, nuestra Universidad obtuvo 11 proyectos del PCI (Programa de Cooperación Internacional)-CONICYT que serán liderados por Mariona Gil, Mauricio Onetto, Carlos Blondel, Xaviera López, Fernando Ortiz, Andrés Herrada, Pedro Olivares, Natalia Inostroza, Camilo Vial, Paola Ojeda y Cristián Amador.

 

Nos llena de orgullo el ver cómo año a año nuestros investigadores logran atraer diversos fondos que no hacen más que fortalecer a nuestra Universidad para convertirse en una Institución líder en investigación en Chile y América Latina.