JORNADAS NACIONALES: PROMOCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO DESDE LA PSICOLOGÍA

Las Jornadas Nacionales para la promoción del Envejecimiento activo desde la Psicología se realizarán este martes 17 de abril en Santiago y el miércoles 18 de abril en la ciudad de Talca. Esto en el marco del Proyecto FONDECYT 11140365 cuya investigadora responsable es la Dra. Victoria Plaza.


En estas jornadas, 14 académicos pertenecientes a distintas universidades de todo el país presentarán los trabajos sobre envejecimiento que actualmente desarrollan desde las diferentes áreas de la Psicología. Contaremos además con la conferencia del investigador internacional invitado, Dr. Javier J. González-Rosa (Universidad de Cádiz) que nos hablará sobre Técnicas de estimulación cerebral para modular la cognición en el envejecimiento; se presentarán los resultados del proyecto FONDECYT 11140365 y, finalmente, se presentará el libro Necesidades emergentes en Chile: Avances en investigación y propuestas de intervención para la promoción del envejecimiento activo desde la Psicología, en el que han participado un total de 40 académicos pertenecientes a más de 20 instituciones que, desde la Psicología, desarrollan investigaciones sobre envejecimiento en Chile.

Más información en:  http://www.jornadasenvejecimientoactivo.cl/ 


SANTIAGO

Martes 17 de abril de 2018

10:00 a 13:00 hrs.

“Casa Autónoma, Arte y Cultura”. Europa 1970, Providencia

TALCA

Miércoles 18 de abril de 2018

10:00 a 13:00 hrs.

Universidad Autónoma Talca. Sala de Postgrado. 5 Poniente 1670.


Resumen libro

¿Está asociado el envejecimiento a la enfermedad? ¿Se envejece de la misma manera en todos los países? ¿Influyen los estereotipos en la salud mental de los adultos mayores? ¿Pueden los adultos mayores hacer algo para mejorar la realización de sus actividades cotidianas? ¿Es posible que optimicen su aprendizaje y su memoria? ¿Qué importancia tiene la regulación emocional en la vejez? ¿Cómo afecta el apoyo social y la inclusión financiera a los adultos mayores? ¿Cómo se afronta la muerte en el envejecimiento? ¿Es determinante la comunidad territorial y social en el desarrollo de políticas y programas de envejecimiento activo?

El libro pretende dar respuesta a estos y otros interrogantes a través de la contribución de 40 académicos que, desde diferentes áreas de la Psicología, desarrollan investigación sobre el envejecimiento en población chilena.

Además, aspira a contribuir a la creación y consolidación de redes de investigación que permitan seguir avanzando en el conocimiento de la realidad heterogénea del envejecimiento en Chile, rompiendo con los estereotipos que, a menudo, asocian esta etapa con la enfermedad, la inactividad y la dependencia.