INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INTEGRA PROGRAMA DE PROFESORES VISITANTES EN FRANCIA

El investigador Fondecyt y académico de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Mauricio Onetto Pavez participó como profesor invitado de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París. Durante los meses de enero y febrero el investigador visitó Francia gracias a la invitación del director de estudios de la institución, el Dr. Alain Musset (Géographie Cités).


El historiador y director de la Red de Geopolítica Americana (GEOPAM), Dr. Mauricio Onetto Pavez, dictó 4 conferencias en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París y participó en dos encuentros en la Universidad Paris-Sorbonne Lettres, con destacados especialistas. “Estar invitado por una de las instituciones más importantes en el mundo, una referencia mundial en Ciencias Sociales e Historia es un orgullo para mí. La posibilidad de hablar sobre temas como el Estrecho, que nacieron cuando participaba como estudiante hace ya varios años, y somerlo a discusión con colegas tan éruditos y estudiantes tan vivaces, es algo que necesariamente te llevará a mejorar tu trabajo ”, afirmó el Dr. Onetto.

El Dr. Onetto dictó la conferencia “Discurso sobre el desastre y sus efectos en las políticas públicas en Chile en los siglos XX y XXI”, donde el investigador enfatizó que pesar de la gran cantidad de desastres que han tenido lugar en la historia de Chile, se han implementado escasas políticas públicas, para enfrentar el contexto.

La presencia de la Universidad Autónoma de Chile en Francia se da a meses que el Dr. Onetto Pavez realizara la presentación de su libro “Historia de un pasaje mundo. El estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento” en la ciudad de Punta Arenas. En la oportunidad se destacó la importancia geopolítica y cosmográfica del Estrecho de Magallanes en la formación de América y el orden moderno del siglo XVI.