DIRECTORA DE INSTITUTO DE CIENCIAS QUÍMICAS APLICADAS LIDERA INVESTIGACIÓN EN LITIO

La Dra. María Luisa Valenzuela busca mejorar el reciclaje de desechos electrónicos mediante un Fondo de Innovación otorgado por el Gobierno Regional Metropolitano.

 

A partir de ciencia básica, buscan desarrollar tecnología que pueda recuperar los metales de las baterías de Litio, para así fomentar su reutilización. Con esta propuesta el equipo de investigadores integrado por la Dra. María Luisa Valenzuela (Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile), el Dr. René Rojas profesor asociado de la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica y la Dra. Marjorie Segovia buscarán sentar las bases metodológicas y de investigación, para obtener una proyección industrial de la reutilización de este tipo de componentes.

 

El proyecto inició tras una inquietud asociada al destino de los desechos electrónicos -como baterías y pilas de litio- en Chile. Tras conocer que el país carece de tecnología que pueda separar y reutilizar los componentes derivados, se estableció un trabajo conjunto con la Facultad de Química y de Farmacia UC. “La batería que tiene componentes que no pueden ir a la naturaleza, que hay que tratar de recuperarlo, porque se pueden dañar seres vivos, o cauces fluviales”, afirma la Dra. Valenzuela.

 

Parte del equipo de investigación compuesto por el Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas (ICQA) de la Universidad Autónoma de Chile y la Facultad de Química y de Farmacia UC.

 

La investigación “Valorización de desechos electrónicos (baterías de Litio) para la competitividad de la industrial del reciclaje electrónico de la Región Metropolitana” fue seleccionado por el Gobierno Regional Metropolitano por su impacto y proyección de futuro, y contempla la aplicación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).