CENTRO DE COMUNICACIÓN DE LAS CIENCIAS IMPULSA LA DIVULGACIÓN

Su directora científica la Dra. Marcela Gatica Andrades, participó en la inauguración del año científico de Explora CONICYT  y como panelista  en Radio Universo.


 

Como parte de las iniciativas de divulgación que busca impulsar el nuevo Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, el debate de ideas y pensamiento crítico se instalaron en la conversación del inicio del Año de los ¿Por qué? del Programa Explora de CONICYT.

En una participación con el Proyecto Asociativo Regional (PAR) de la región de Coquimbo, la directora científica del nuevo Centro de Comunicación de las Ciencias, la Dra. Marcela Gatica Andrades conversó con más de 100 niños y niñas sobre la importancia de fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico en los establecimientos educacionales.

“La curiosidad… ¿mató al gato?: Una mirada desde la ciencia, la filosofía y la educación” se realizó en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y contó con la presencia del Seremi de Educación de la región de Coquimbo, Luis Tello y el Vicerrector de Sede de la Universidad Católica del Norte, Dr. Francisco Correa. La Dra. Gatica Andrades valoró la instancia y destacó la importancia de un cuestionamiento constante en las ciencias y la educación: “Si los niños no hacen preguntas, después aceptan lo que la sociedad les dice, a nivel político, médico, económico, y nos quedamos estancados. Haciéndonos preguntas podemos crecer y construir como sociedad para que otros no decidan por nosotros”.

 

Impulso de las ciencias en medios

Sumado a la participación de la Dra. Gatica Andrades en La Serena, radio Universo extendió una participación en el programa “Regreso al Universo” conducido por Fernanda Hansen y Claudio Salinas. En el espacio se destacaron noticias científicas de contingencia como la Marcha por la Ciencia que se realizó el pasado 14 de abril.

La conversación completa se puede escuchar aquí: