30 MAYO. CONVERSATORIO SOBRE EXPERIENCIAS EN DIVULGACIÓN

El Prof. Mario Hamuy, la Dra. María Luisa Valenzuela, Francisco Ortega y Sofía Dorta hablarán sobre sus proyectos en el conversatorio “Cruzando la frontera, de la investigación a la divulgación”.


¿De qué forma se pueden dar a conocer investigaciones de manera efectiva y veraz? ¿Cómo establecer un diálogo entre la ciencia, artes y humanidades? ¿Es posible que jóvenes y niños aumenten su interés por la ciencia? Son algunas de las interrogantes que se abordarán en el conversatorio “Cruzando la frontera, de la investigación a la divulgación” encuentro que se realizará el 30 de mayo a las 10:30 horas, en el Auditorio Providencia de la Universidad Autónoma en Avda. Pedro de Valdivia 425, Providencia.

 

El presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas, el Prof. Mario Hamuy expondrá sobre “CONICYT al servicio de la comunicación científica”, mientras que la Dra. en Química y directora del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma, María Luisa Valenzuela abordará la “Paridad de género en la investigación”.

 

Desde otra perspectiva, el escritor y autor de “Logia” y “Dioses Chilenos” Francisco Ortega expondrá sobre “Comunicación y cultura: la búsqueda de la realidad detrás del mito”, mientras que la joven de 11 años Sofía Dorta hablará sobre su experiencia en programación tras participar en la prestigiosa Conferencia Index en San Francisco, Estados Unidos.

 

En la oportunidad además, se dará a conocer el nuevo Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, proyecto de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la casa de estudios. El organismo buscará consolidar un diálogo entre las disciplinas asociadas a las Ciencias Biomédicas, Química e Ingeniería, con el Derecho, Filosofía y Humanidades. Además, su trabajo se basará en los pilares de pensamiento crítico, la equidad de género y la inserción de profesionales jóvenes a Chile.

En encuentro es gratuito con previa inscripción en este link y se contará con una transmisión vía streaming. Los detalles de la programación se pueden encontrar en: http://www.cruzandolafrontera.cl/

 

El encuentro cuenta con la colaboración de la Escuela Internacional de Postgrado (ESIP), el Círculo de Titulados de la Universidad Autónoma, el Centro de Investigación Multidisciplinario de la Araucanía (CIMA), Chile Global, PAR EXPLORA Coquimbo, PAR EXPLORA RM Surponiente, Más Ciencia Para Chile, la Red de Investigadoras, la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), y el sitio de divulgación Incandescente. Mientras que el portal Chilecientífico es media partner.


Encuentro: “Cruzando la Frontera: de la investigación a la divulgación”.

Día: miércoles 30 de mayo.

Hora: 10:30 hrs.

Lugar: Auditorio campus Providencia, Universidad Autónoma. Avenida Pedro de Valdivia 425, subterráneo -2, Providencia.

Entrada liberada previa inscripción en este link.

Más información: http://www.cruzandolafrontera.cl/