24. ABRIL: GEÓLOGA MILLARCA VALENZUELA EN INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO DE POSTGRADO

La destacada geóloga chilena realizará la conferencia “Meteoritos chilenos: patrimonio astrogeológico en peligro”.


 

Con un reconocimiento al trabajo realizado por la geóloga Millarca Valenzuela el área de Postgrado de la Universidad Autónoma realizará la conferencia “Meteoritos chilenos: patrimonio astrogeológico en peligro” el día martes 24 de abril, a las 17:30 horas, en la Casa Autónoma Arte y Cultura.

Doctora en Ciencias con mención en Geología afirma que debido a la naturaleza única de su materia de estudio (los meteoritos) su trabajo ha tenido que fortalecer la divulgación: “Mientras hacía mi doctorado tuve que preguntarme de qué forma me iba a involucrar con ellos. Nadie me enseñó nada a cerca de otros temas que vendrían asociado a su estudio, como su valor patrimonial o la existencia de un mercado negro para los especímenes más raros. Vi como muchos de mis colegas obviaban esto, dado que una de las formas de obtener las muestras para sus estudios era comprándola a vendedores privados”.

La investigadora, destacada con el premio “Mujeres que Dejan Huella”, afirma que la condición de los meteoritos en Chile es única a nivel mundial, por lo que, si no participaba de forma activa en difundir el valor de los meteoritos a público general y autoridades, las probabilidades de registrar pérdidas de patrimonio iban a ir en aumento: “Me pregunté ¿de dónde vienen? ¿Dónde los recolectan? Y ahí supe que la mayor parte de los meteoritos marcianos y lunares que no venían de las expediciones a la Antártica, provenían de países de África del Norte: Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto, que compartían parte del área asociada al desierto del Sahara ya que para los pobladores de ese desierto era una de sus fuentes de entradas económicas, que en regiones en conflicto la venta de meteoritos había financiado armamento, por ejemplo”.

Con relación a la responsabilidad de los científicos frente al conocimiento, Valenzuela señala: La formación científica tradicional toca de soslayo, si es que lo toca, temas éticos y de responsabilidad sobre el conocimiento más profundo que podemos tener sobre nuestros objetos o sujetos de estudio y nuestro deber de comunicar esa información a toda la comunidad. Que la difusión de la ciencia no debería ser vista como la hermana pequeña de la ciencia dura, sino que debería ser considerada tan importante como los datos que obtenemos, analizamos y luego publicamos en revistas especializadas”.


Día: martes 24 de abril de 2018

Hora: 17:30 horas.

Lugar: Casa Autónoma, arte y cultura, ubicada en Europa 1970, Providencia.

Entrada liberada previa confirmación a: postgradoua@uautonoma.cl