Workshop de edición genética es pionero en Chile en incorporar enseñanza técnica y práctica en laboratorio

El taller “Aspectos teóricos y prácticos de CRISPR/Cas9” es dictado por el Dr. Jaime Carvajal, investigador principal del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de España y busca que los participantes puedan conocer la aplicación de la tecnología CRISPR en modelos genéticos animales, y su uso para el estudio de la atrofia e hipertrofia muscular.

 

El Workshop de tres días culminará este jueves 25 de enero y cuenta con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma.

El Dr. Carlos Blondel, investigador de la Universidad e impulsor del encuentro calificó como un éxito la convocatoria debido a la importancia de la edición genética en la esfera científica internacional: “Un tema tan candente como CRISPR genera mucha expectativa y ansiedad. Partimos muy bien el curso porque iniciamos con una charla introductoria del Dr. Jaime Carvajal, por lo tanto la gente que conocía un poco más el tema pudo profundizar los aspectos básicos del mecanismo. Mientras que en la parte práctica el taller tuvo una muy buena recepción debido a que veces se genera un poco de miedo al poner en práctica lo aprendido”.

El workshop está dirigido a investigadores y alumnos de postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, sin embargo superó las inscripciones estimadas y modificó su convocatoria: “Fue tanta la expectación e interés que decidimos aumentar su número y abrirlo a otras universidades de Santiago e incluso regiones”, señaló el Dr. Carlos Blondel.

El futuro en la edición genética

El Dr. Carlos Blondel, destaca la importancia del workshop para actualizar a los investigadores chilenos sobre las nuevas tendencias en biomedicina a nivel mundial: “Si bien en nuestro país se han realizado otros talleres, estos han sido focalizados a ciertas temáticas de la Biomedicina, y por lo tanto más lejanos para el investigador joven. En este caso nuestro workshop es el primero en abarcar una enseñanza que parte desde lo general -y hace una introducción a esta tecnología- para llegar al aspecto práctico. De manera que se pueda aplicar para todas las disciplinas de la Biotecnología”.

En la misma línea, el investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo Dr. Jaime Carvajal califica que la tecnología CRISPR es el descubrimiento del siglo: “Nos permite a todos modificar el genoma junto con modificar una cantidad enorme de parámetros celulares. Antes se podía quitar o agregar un gen, hoy en día eso es sólo una parcela ya que lo que viene a futuro es tremendo. Es la única tecnología que ha pasado desde el mesón de laboratorio, a la clínica. Desde que empecé a trabajar en Biología Muscular, se ha intentado encontrar una cura para enfermedades neuromusculares como la Distrofia Muscular. Desde el año 2012 esta tecnología ha permitido que surjan seis metodologías que permiten tratar enfermedades en modelos de ratón. Es la base para la terapia de todo tipo de enfermedades que tengan un componente genético”.