Vicerrectoría de Investigación y Postgrado presenta Guía para Conocer la Ciencia Ciudadana

El documento fue elaborado con la Fundación Ciencia Ciudadana y busca entregar información didáctica, a través de un formato accesible y de libre descarga.

 

————-

La “Guía para conocer la Ciencia Ciudadana”, es el resultado de un trabajo interdisciplinario entre la Universidad Autónoma de Chile y la Fundación Ciencia Ciudadana, y está dirigida a organizaciones e individuos que busquen incorporar la participación ciudadana en sus proyectos de investigación, como cualquier persona que busque una vinculación directa con la ciencia.

 

Este material, disponible a partir del 8 de enero en este link, tiene como objetivo ser un instrumento básico e introductorio para conocer más respecto a la Ciencia Ciudadana resolviendo dudas sobre sus enfoques y métodos. ¿Qué es la Ciencia Ciudadana? ¿cuál es su historia? o ¿qué tipos de proyectos se pueden realizar? son preguntas que aborda la esta guía en su versión digital de acceso libre y gratuito.

 

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo destaca que la Ciencia Ciudadana permite acercar la investigación a las personas y darle pertinencia para mejorar su calidad de vida. “Esta guía de ciencia ciudadana es un aporte que la Fundación y la Universidad hacen a la comunidad, es la primera en su tipo en Chile”.

 

 

Trabajo colaborativo

 

El Vicerrector de Investigación también señaló que la Universidad seguirá apoyando las actividades de la Fundación, como el segundo Congreso Internacional de Ciencia Ciudadana que se realizará en mayo e incorporará expositores de Alemania, EE.UU. y España con actividades gratuitas y abiertas para todo público. En tanto que la incorporación al currículum de pregrado de la asignatura de Ciencia Ciudadana a través del “Minor de Investigación aplicada” es otro de los proyectos conjuntos.

 

Dinka Acevedo, presidenta de la Fundación Ciencia Ciudadana agrega que “la Ciencia Ciudadana promueve la integración de la comunidad en proyectos de investigación científica real, y es una tendencia que ha ido en aumento en gran parte del mundo, pero que todavía carece de información en español que permita a la población local conocer mejor este enfoque participativo.

La también editora de la publicación destaca la alianza realizada con la Universidad Autónoma y enfatiza: “Nos interesó tomar este desafío y elaborar un material que explique de manera simple y didáctica qué es y cómo pensar en proyectos y actividades que hagan ciencia con participación social”

 

 

La guía está disponible para su descarga gratuita en este link.