CENTROS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Por su compromiso académico y social, y en su esfuerzo por el fomento y desarrollo de la investigación dentro de la Universidad, se han creado Institutos y Centros de Investigación y Asesoría para contribuir al desarrollo regional, local y nacional a través de la investigación. Cada uno de estos centros busca aportar soluciones relevantes para la comunidad y la sociedad a partir de investigaciones aplicadas, procesos de innovación y transferencia de productos y conocimientos a comunidades locales y regionales, entregando un sello diferenciador al proceso de investigación y desarrollo.

INSTITUTOS

Los institutos son Unidades académicas que agrupan investigadores, recursos y apoyo administrativo con la finalidad de desarrollar investigación que permita ampliar el conocimiento, producir innovación y transferencia tecnológica y de conocimiento en un nivel de excelencia. Los institutos en este sentido, adquieren gran importancia en la concentración de estas labores, convirtiéndose en parte fundamental de la actividad de investigación asociada las distintas facultades.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Los Centros son Unidades académicas que agrupan académicos, recursos y apoyo administrativo en torno a un área temática o macroproyecto, dentro del cual se pueden desarrollar líneas o proyectos más pequeños. Los Centros se impulsan con mayor dinamismo y fueron creados para apuntar a una necesidad específica. Por su naturaleza desaparecen cuando el proyecto se termina o evolucionan hacia estructuras más permanentes como los Institutos. Por lo general se encuentran dentro de la estructura de una Facultad, de una Vicerrectoría o de la Dirección de Investigación y Postgrado. Al igual que los institutos, los centros al concentrar estas labores en la actividad de investigación, adquieren un rol fundamental como motor de la investigación y su asociación a los distintos institutos y facultades.