Producción académica y científica

La producción académica y científica ha tenido un crecimiento en el último año, evidenciándose a través de la adjudicación de fondos internos UA, fondos externos o estatales (CONICYT), y publicaciones relacionadas con la producción investigativa.

La Universidad Autónoma de Chile se encuentra en un proceso de transición desde una institución preferentemente docente a una de mayor complejidad. Este proceso que comienza con la creación de la dirección de investigación y postgrado y el establecimiento de los mecanismos de apoyo para los académicos jerarquizados (Resolución de Rectoría N° 65/2008), se profundiza a partir del 2010 con la incorporación a la política de apoyo a la investigación de la totalidad de los académicos de la Universidad (Resolución del Rectoría N° 138/2010). En el período 2010-2014 la Universidad comienza a exhibir sistemáticamente avances en materia de investigación. Estas iniciativas reciben un fuerte impulso el año 2012 con la implementación del programa PAIR, que permitió el ingreso de académicos con grado de doctor con dedicación a la docencia de pre y postgrado y a la investigación.

En el marco del aumento de actividad investigativa, dada la necesidad de articular de mejor manera la actividad de investigación con el desarrollo de las facultades en pre y postgrado, destaca la creación de 11 institutos y centros de investigación en las siete facultades. Cada uno de estos centros e institutos busca aportar soluciones relevantes para la comunidad y la sociedad a partir de investigaciones aplicadas, procesos de innovación y transferencia de productos y conocimientos a comunidades locales y regionales, entregando un sello diferenciador al proceso de investigación y desarrollo.

El año 2012 la Universidad se adjudica el primer proyecto FONDECYT en calidad de institución principal. Para el año 2013 se adjudica 10 proyectos FONDECYT y 1 proyecto FONIS, mientras que a finales de 2014 ya presentaba en ejecución 42 proyectos FONDECYT y 2 FONIS y participaba en proyectos de la Iniciativa Científica del Milenio, proyectos Anillos de Ciencia y Tecnología, proyectos de colaboración internacional, DAAD, entre otros. Para el año 2015 la institución espera llegar a 50 proyectos FONDECYT en ejecución como institución principal y aumentar su participación en proyectos colaborativos nacionales e internacionales.

En publicaciones, la Universidad también ha avanzado consistentemente. En el período 2010-2014 la institución presenta 363 publicaciones ISI, 443 publicaciones SCOPUS y 36 SciELO. El desarrollo más importante se ha alcanzado en el período 2013-2014.

En el año 2014 todas las facultades tienen proyectos FONDECYT en ejecución y presentan publicaciones científicas. Estos indicadores sitúan a la UA como la tercera universidad privada en investigación.