Investigadores U. Autónoma participarán en Congreso del Futuro en Santiago, Talca y Temuco

Debido a la participación de la Universidad Autónoma como institución colaboradora en el Congreso del Futuro 2018, académicos de las regiones Metropolitana, del Maule y la Araucanía se integrarán al mayor encuentro de investigadores y científicos del país.

 

____________

 

Del 15 al 21 de Enero se realizará en Santiago la séptima versión del Congreso del Futuro con más de 40 paneles y 130 charlas en el ex Congreso Nacional y el Teatro San Ginés. Sin embargo de forma paralela se desarrollarán encuentros en todo el país, y la Universidad Autónoma encabezará las conferencias que se desarrollarán en Talca y Temuco con el Congreso del Futuro Maule (miércoles 17 de enero) y Congreso del Futuro Araucanía (jueves 18 de enero).

 

 

Congreso del Futuro en Santiago

 

La semana de conferencias iniciará el lunes 15 de enero con la inauguración del Congreso del Futuro en el ex Congreso Nacional (Catedral 1158, Santiago) y con la participación de la presidenta Michelle Bachelet y el Senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos de Futuro a las 9:30 horas. Posterior a ello iniciarán las charlas magistrales de acceso gratuito con previa inscripción online en este link.

 

La investigadora de la Universidad Autónoma Adriana Bastías, Doctora en Ciencias Mención Ingeniería Genética Vegetal y vicepresidenta de la Red de Investigadoras, participará en el panel “El Género en la Ciencia” el sábado 20 de Enero a las 11:30 hrs. El conversatorio estará integrado por María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, Ernesto Fernández Polcuch, Jefe de Política Científica de la UNESCO y Diana Maffía, PhD en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). 

 

 

Congreso del Futuro Maule

 

A partir de las 10:00 horas se realizará el Congreso del Futuro Maule en el Edificio Bicentenario de la Universidad de Talca, y contará con la participación de Tim Jackson (destacado investigador en el área de Desarrollo Sostenible y economía estable en la Universidad de Surrey), Alberto Kornblihtt (investigador de la Universidad de Buenos Aires, conocido mundialmente por sus aportes en el área de la Biología Molecular), Terence Tao (acreedor de la medalla Fields, eminencia mundial en el área de las matemáticas y académico de la UCLA) y Zoltan Istvan Gyurko (periodista de la Universidad de Columbia y fundador y líder del Partido Transhumanista en EEUU). Los investigadores de la Universidad Autónoma Dr. Gino Corsini, Dr. Roberto Moreno, Dr. Rodrigo Quintanilla y Dra. Xaviera López expondrán en “Las nuevas fronteras de la salud”, “Biodiversidad y Cambio climático” y “Tecnología y Sociedad a toda velocidad”. La inscripción se puede realizar en este link.

 

CONGRESO DEL FUTURO MAULE, TALCA

Miércoles 17 de enero de 2018. Aula Magna Espacio Bicentenario, U. de Talca.

“Tecnología y Sociedad a toda velocidad” 12:00 – 12:15 hrs. Dra. Xaviera López
“Biodiversidad y Cambio climático” 15:40 – 15:55 hrs. Dr. Roberto Moreno
“Las nuevas fronteras de la salud” 16:30-16:40 Dr. Gino Corsini
    Dr. Rodrigo Quintanilla

 

 

Congreso del Futuro Araucanía

 

El Congreso del Futuro Araucanía se desarrollará a partir de las 10:00 horas en el Auditorio Juan Pablo Laporte, en la Universidad Autónoma en Temuco y contará con la participación de Scilla Elworthy (destacada activista en temas de la mujer y valores juveniles, nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz), Paul Davies (acreedor del premio Eureka, eminencia mundial en áreas como la cosmología y astrobiología, investigador en la Universidad Estatal de Arizona), Kelin Wang (destacado por su aporte en el entendimiento de fenómenos como terremotos y tsunamis, investigador del Servicio Geológico de Canadá) y Eve Crowley (PhD en Antropología por la Universidad de Yale, Representante de la FAO para toda América Latina y el Caribe y, además, representante de la FAO en Chile). Mientras que los investigadores de la Universidad Autónoma Dr. Hugo Cadenas, Dra. Natalia Inostroza y Dr. Mauricio Onetto participarán en los paneles “Construir la Paz”, “Los códigos ocultos del Universo” y “Fuerza Natural”. En tanto que el Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma José Antonio Galilea participará en el panel “Agricultura Familiar del Futuro”.

La inscripción se puede realizar en este link.

 

CONGRESO DEL FUTURO ARAUCANÍA, TEMUCO

Auditorio Juan Pablo Laporte, Universidad Autónoma

“Construir la Paz” 10.30 hrs. Dr. Hugo Cadenas
“Los códigos ocultos del Universo” 11.00 hrs. Dra. Natalia Inostroza
“Agricultura Familiar del Futuro” 15.30 hrs. José Antonio Galilea
“Fuerza Natural” 16.00 hrs. Dr. Mauricio Onetto

 

 

Transmisión vía Streaming

 

A través de las redes sociales de la Universidad Autónoma y Universidad Autónoma Televisión se transmitirán vía streaming las charlas magistrales. A su vez TV Senado y Congreso del Futuro tendrán disponible una señal online.

 

La Universidad Autónoma no sólo participará en el Congreso del Futuro, sino que liderará un ciclo de conferencias asociadas durante todo el 2018, en las llamadas “Cátedras del Futuro”. Convenio realizado en noviembre entre el rector Teodoro Ribera y el Senador Guido Girardi y que busca realizar conversatorios en ciencia y tecnología en Santiago, Talca y Temuco abiertos para toda la ciudadanía.